TARIFA +65

Transporte público gratuito para mayores de 65 anos

La tarifa +65 es una tarifa gratuíta que pone en marcha la Xunta de Galicia y se aplica a cualquier viaje interurbano en autobús en la Comunidad Autónoma de Galicia a partir del 1 de enero de 2024.

Quien puede acceder a ella?

Cualquier persona mayor de 65 años que viaje con una Tarxeta da Mobilidade de Galicia (TMG).

En que medios de transporte se aplica la tarifa +65?

La tarifa +65 estará disponible en todos los servicios de transporte en autobús interurbano de titularidad de la Xunta de Galicia, así como en los servicios municipales atendidos por servicios públicos de titularidad de la Xunta de Galicia, como los denominados servicios urbanos de Ferrol y de Pontevedra. Todos estos servizos pueden ser consultados en esta página.

La tarifa +65 también se aplicará en los servicios de transporte marítimo metropolitano que se prestan en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo entre Cangas y Vigo y entre Moaña y Vigo y viceversa, así como en los servicios de la antigua Feve en la comarca de Ferrol.

Cuantos viajes se pueden hacer al mes con la tarifa +65?

La tarifa +65 atiende las necesidades de mobilidad de las personas mayores de 65 anos, por lo que se podrán acoger a ella hasta 60 viajes cada mes.

Como se viaja con la tarifa +65?

Las personas mayores de 65 años que deseen hacer uso de esta tarifa +65 deberán adelantar el importe de los viajes cuando viajen con su TMG, para lo que deberán contar con una tarjeta TMG con saldo suficiente para pagar el precio del servicio de transporte que vayan a utilizar.

La TMG es personal, por lo que deberá viajar con ella exclusivamente la persona titular. Además, en el caso de que una persona cuente con más de una tarjeta TMG, sólo se accederá a esta tarifa utilizando la última tarjeta que haya adquirido.

La persona titular de la TMG que viaje con ella podrá abonar, con cargo a esa misma tarjeta, los viajes de otras personas que la acompañen, pero esos otros viajes que fuesen abonados no accederán a esta tarifa.

Debe tenerse en cuenta que la utilización fraudulenta de la TMG por una persona distinta de su titular sin que esta solicitase su cancelación en ABANCA por substracción o robo, puede dar lugar a la pérdida del derecho al acceso a la tarifa +65.

Como se recupera el importe abonado inicialmente?

Las personas mayores de 65 años que tengan una tarjeta TMG a su nombre recibirán directamente el reintegro de los primeiros 60 viaxes abonados cada mes.

Para recibir este reintegro bastará con que, a partir del mes siguiente, introduzcan la tarjeta TMG en cualquier cajero automático de ABANCA y acepten la correspondiente recarga que les abonará la Xunta de Galicia. Este es un proceso fácil, del que en la propia oficina de ABANCA en la que se adquiera la tarjeta podrán informarles sobre como deben hacer en el cajero.

Las recargas se generan cada 15 días.

Así, los viajes realizados entre el 1 y el 15 de enero serán reintegrados a partir del 5 de febrero y los realizados entre el 16 y el 31 de enero serán reintegrados desde el 20 de febrero.

Se dispone de un plazo máximo para recuperar el importe adelantado por los viajes?

Efectivamente, desde la fecha de puesta a disposición de la recarga correspondiente se dispondrá de hasta 2 meses para su aceptación, pasados los cuales la recarga caducará.

De este modo, una persoa que viaje el 14 de enero podrá recuperar el importe de su viaje entre el 5 de febrero y el 4 de abril y el importe de los viajes hechos el 16 de enero podrá recuperarse entre el 20 de febrero y el 19 de abril siguientes.

Transcurridos los dichos plazos la recarga caduca y ya no se podrá recuperar.

En que tarjeta se cobran las recargas?

El  importe correspondiente a las recargas se percibirá en la tarjeta que funciona como +65, es decir, en la última expedida a nombre de la persona mayor de 65 años.

De no haberlo hecho en su momento, y para evitar confusiones, se recomienda comunicar en la oficina de ABANCA distribuidora la pérdida, substracción o baja de aquellas otras tarjetas TMG que adquiriese previamente y ya no utilice.

Se pueden consultar las recargas pendientes de recibir?

Las recargas pendientes de una tarjeta podrán consultarse en esta página. Ademas, también se podrá obtener información sobre el estado de las recargas y muchas más ventajas de viajar en transporte público en la aplicación móvil Transporte Público de Galicia, disponible tanto para teléfonos Android como Apple.

Como se puede adquirir una Tarxeta da Mobilidade de Galicia (TMG)

Tarjeta TMG

Si ya dispone de una TMG a su nombre no es preciso que adquiera una nueva TMG para poder acceder a esta tarifa, simplemente asegúrese de que esa tarjeta figure a su nombre, lo que podrá comprobar en la documentación que se le entregó cuando la adquirió.

Si no tiene una TMG a su nombre, o precisa sustituírla, las TMG se pueden adquirir a un precio bonificado de 2 euros en cualquiera de las oficinas de ABANCA habilitadas para su distribución.

Este servicio es independiente de otros que preste esta entidad, por lo que ni es preciso obtener cita previa para esta gestión, ni es preciso ser cliente de ella para poder adquirir una TMG. Basta con dirigirse a cualquiera de las oficinas indicadas con su DNI o documento análogo, acreditativo de su identidad y en el que figure la fecha de nacimiento.

En que oficinas de ABANCA se distribuyen las tarjetas TMG?

ABANCA pone a disposición de las personas interesadas más de 200 oficinas distribuídas a lo largo de la Comunidade Autónoma en las que se distribuyen las tarjetas TMG.

Se puede consultar en la sección de ADJUNTOS de esta página la información actualizada del conjunto de oficinas habilitadas.

Además en la web de ABANCA podrá obtener información adicional sobre las oficinas disribuidoras de las tarxetas TMG, tal como sus horarios de atención al público.

Como se pueden resolver otras dudas sobre esta tarifa?

Las consultas sobre la adquisición, baja o sustitución de una tarjeta TMG podrán ser formuladas en la oficina de ABANCA correspondiente.

Adicionalmente, podrán hacerse consultas sobre el funcionamento de esta nueva tarifa en el teléfono de información del transporte público de Galicia 988 687 800 o en la cuenta de correo eletrónico tmg65 [at] xunta.gal.

Información sobre tratamiento de datos personales

Si ha recibido una comunicación directa sobre la tarifa +65 puede consultar la información referente al tratamiento de sus datos personales en este enlace.

 

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