Preguntas frecuentes MoBT

¿Qué es MoBT?
¿Qué es MoBT?
Es la nueva plataforma de pagos en el transporte público de la Xunta de Galicia, actualmente en fase piloto, basada en un sistema ABT (Account Based Ticketing o ticketing basado en cuenta). Con MoBT podrás pagar tus desplazamientos con el móvil mediante un código QR, lo que te permitirá acceder a un descuento, de al menos un 10%, con respecto al pago en efectivo. Además, ofrece un buscador avanzado que incluye todos los servicios de transporte público de Galicia para que puedas planificar cómodamente tus desplazamientos. Con MoBT se busca impulsar una transformación digital desde el punto de vista del usuario, que te ofrezca nuevos servicios, y permita avanzar hacia un transporte público digital y sostenible.
¿Qué es un sistema ABT?
Un sistema de ticketing basado en cuenta en la nube, con un monedero virtual asociado. Como usuario podrás conocer tu saldo en cada momento, tener acceso al historial de tus viajes y realizar recargas de tu monedero a través de la app MoBT y próximamente también desde el portal web: https://mobt.gal.
¿En qué líneas de autobuses puedo utilizar la aplicación de MoBT?
Para conocer las líneas que forman parte del piloto haz clic en el siguiente enlace.
¿Puedo utilizar la tarjeta TMG, Tarjetas Millenium o la Tarjeta Xente Nova con mi cuenta MoBT?
No. MoBT viene a sustituir al actual sistema basado en una tarjeta monedero (TMG y Xente Nova). Con MoBT podrás pagar tus viajes usando la APP y en breve con la nueva tarjeta MoBT. La gran ventaja de pagar con MoBT es que los descuentos que te correspondan se te aplicarán en el momento del pago del billete, sin que adelantes el pago completo del billete (por ejemplo, los colectivos de Xente nova o mayores de 65 años viajarán gratis y por tanto no se descontará saldo de su monedero virtual).
Cuenta en MoBT
¿Cómo creo una cuenta en MoBT?
Puedes crear tu cuenta de MoBT directamente desde:
  • App MoBT: descarga la app en Google Play o App Store y crea cuenta en MoBT accediendo desde las pantallas de presentación de la aplicación. También podrás crear la cuenta de usuario a través de la sección: Mi cuenta > Inicia sesión o regístrate > Crear cuenta.

Si tienes dudas, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en el siguiente video para registrarte en MoBT.

¿Puedo usar mi cuenta en varios dispositivos móviles de forma simultánea?

Podemos utilizar la misma cuenta de usuario en varios dispositivos simultáneamente aunque no será posible si accedemos, a la vez, a la sección Código QR para realizar un viaje, añadir saldo o ver el historial de viajes, ya que únicamente es posible accediendo desde un dispositivo. Si se accede a la sección de Código QR, desde varios dispositivos, la aplicación mostrará el siguiente mensaje: "Tienes una sesión abierta en otro dispositivo. Por motivos de seguridad para una cuenta de usuario sólo se permiten 3 cambios de dispositivo".

Si tu cuenta está bloqueada escribe a soporte desde el siguiente enlace.

Ten en cuenta que cada vez que accedes a la sección de código QR, se considera un cambio de dispositivo, incluso si accedes con el mismo móvil varias veces. Solo se permiten tres cambios de dispositivo, si se supera ese límite, la cuenta puede quedar bloqueada por seguridad.

He olvidado mi contraseña de acceso a mi cuenta ¿Cómo la recupero?
Puedes recuperar tu contraseña desde:
  • App MoBT: accede a la sección: Mi cuenta > Iniciar sesión > ¿Olvidaste tu contraseña?. Deberás introducir tu correo electrónico para que el sistema te envíe un correo automático con un enlace de recuperación de contraseña. Si no recibes el correo, recuerda buscarlo en la carpeta spam de tu buzón de correo.
¿Puedo cambiar mi correo o datos personales desde la app o portal web?
Tu correo electrónico y tu NIF/NIE no podrán ser modificados desde la APP, ya que forman parte de la información básica que identifica tu cuenta. El resto de los datos personales si los podrás editar accediendo a la sección: Mi perfil de la APP.
Monedero virtual
¿Es necesario realizar una recarga en el monedero para poder viajar por primera vez? ¿Y si tengo asignado un descuento?
Para poder viajar con la APP MoBT, actualmente utilizando el código QR, es necesario realizar una recarga inicial en el monedero de mínimo 5€, aunque el usuario tenga asociado un descuento o una bonificación en el momento de realizar un viaje. Sin embargo, si dispones de un descuento que te permita viajar gratis, no se te descontará ningún importe de tu monedero, permaneciendo el saldo intacto.

Si tienes dudas, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en el siguiente video sobre como usar MoBT.

¿Cómo añado saldo a mi cuenta?
El saldo en tu cuenta de usuario lo podrás añadir desde:
  • App MoBT: desde la sección Código QR selecciona sobre el botón Añadir saldo.

Si tienes dudas, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en el siguiente video sobre como usar MoBT.

¿Hay un importe mínimo o máximo para cargar?
Sí, el importe mínimo son 5€ y el importe máximo son 50€ por cada proceso de carga de saldo en tu monedero.
¿Qué métodos de pago se aceptan?
Puedes recargar tu monedero con una tarjeta bancaria de crédito o débito, aceptando Visa y MasterCard.
¿Cómo funciona la carga automática desde la APP?

La carga automática es una opción que te permite recargar saldo automáticamente en tu monedero si tu saldo baja de cierto límite, con un importe que tú configures.

Accediendo a la app MoBT, desde la sección Código QR, podrás seleccionar Carga automática, opción que estará desactivada por defecto para todos los usuarios. Deberás seleccionar:

  • El importe límite para la recarga automática: elegir cualquier cantidad entre 0,50€ y 20€.
  • La cantidad a cargar: elegir entre las opciones que aporta la aplicación, cantidad que no podrá ser inferior al saldo mínimo informado. Por ejemplo, si has indicado como límite 10€ no podrás seleccionar como cantidad a cargar 5€ o 1€.
  • Seleccionar el botón Configurar carga automática.
  • Finalizar el pago añadiendo la tarjeta de crédito/débito con la que quieres realizar el pago y recargar.

Una vez activada, la app realizará una recarga automática por el importe que hayas definido, utilizando el método de pago que hayas seleccionado previamente. Para que esta función pueda ejecutarse, es necesario que guardes una tarjeta bancaria como método de pago. Puedes guardar tu tarjeta para que se utilice en futuras recargas, y debes saber que:

  • Tu tarjeta se guarda de forma segura y encriptada.
  • No almacenamos los datos completos en nuestros servidores, sólo a través de un proveedor certificado y seguro.
  • Puedes o eliminar el método de pago guardado cuando quieras desde la opción Carga automática > Eliminar carga automática > Eliminar.

Esto te permite mantener tu saldo siempre disponible sin tener que preocuparte por recargar manualmente.

Si tienes dudas, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en el siguiente video sobre como usar MoBT.

¿Dónde consulto mi saldo?
El saldo en tu cuenta lo podrás consultar desde:
  • App MoBT: desde la sección Código QR, visualizarás el saldo disponible de tu monedero, pudiendo ver todos los movimientos de tu cuenta pulsando sobre la propia sección Saldo disponible.
Pago de viaje
¿Cómo realizo el pago de un viaje utilizando el código QR de la APP?

Para realizar el pago de un viaje en el autobús a través del código QR de la App, deberás:

  1. Acceder a la sección Código QR de la APP.
  2. Genera código QR, únicamente la primera vez que uses este método de pago en el autobús o si realizaste un cambio de dispositivo.
  3. Acceder a la sección Código QR > consulta el código QR para escanearlo.
  4. Escanear el código QR en la máquina de validación del autobús

El importe que se tenga que abonar del viaje se descontará automáticamente de tu monedero.

Si tienes dudas, puedes seguir las instrucciones proporcionadas en el siguiente video sobre como usar MoBT.

¿Puedo pagar varios billetes con mi monedero en un mismo viaje?

Sí, puedes pagar hasta 3 billetes con tu monedero en el mismo viaje. En caso de que tu NIF/NIE tenga asignado descuentos activos, el primer billete emitido incluirá tu descuento y los otros dos se cobrarán con la tarifa normal sin descuento.

¿Cómo puedo realizar el pago de varios viajeros en un mismo autobús?
Podrás abonar con tu monedero, un máximo 3 billetes por viaje. Para ello deberás escanear tu código QR en la máquina validadora una vez por cada viajero, dejando al menos 5 segundos entre cada escaneo.
La máquina validadora no reconoce mi QR ¿Qué debo hacer?
Te indicamos una serie de recomendaciones para evitar problemas con el escaneo de tu QR:
  • Para que la lectura sea óptima intenta colocar la pantalla de tu móvil centrada frente al lector del autobús a unos 20 cm y no lo muevas durante al menos 3 segundos o hasta que se escuches un pitido.
  • Si generaste el código QR mientras estabas en la cola del autobús asegúrate de que la pantalla de tu móvil no este bloqueada.
  • Ten en cuenta que el código QR se refresca cada 3 segundos. Si la lectura de la validadora del autobús coincide durante el refresco puede fallar por lo que tendrás que volver a acercar el código QR al lector.
  • Si el problema persiste pide ayuda al conductor/a para situar correctamente el móvil.
Tuve un problema con el pago, ¿Qué debo hacer?
Si hay algún problema relacionado con el pago de tu viaje, utilizando el código QR, puedes contactar con el equipo de soporte desde:
  • APP MoBT: accediendo a la sección Mi cuenta > Centro de ayuda

Por favor, indica la máxima información posible sobre tu viaje para que puedan revisar tu caso en detalle.

¿Cómo puedo conocer los viajes realizados y los importes pagados?
Los viajes realizados y los importes cobrados los podrás consultar desde:
  • App MoBT: desde la sección Código QR, podrás pulsar sobre la sección donde visualizas el saldo disponible de tu monedero para ver el detalle de cada movimiento de la cuenta y el detalle de tus viajes pagados.
Código QR
¿El código QR tiene caducidad?
No, el código QR no tiene caducidad. Puedes seguir utilizándolo para validar tus viajes mientras tu cuenta está activa y la sesión iniciada en tu dispositivo, el sistema de forma automática refrescará el código QR cada 3 segundos. Si cierras la sesión de tu cuenta, podrás acceder a tu código QR las veces que consideres, siempre teniendo en cuenta que solo podrás acceder con un único dispositivo a la vez.
¿El código QR funciona sin datos móviles?

Sí, el código QR funciona sin conexión a internet y sin datos móviles, siempre y cuándo hayas iniciado sesión previamente en la app habiendo tenido conexión y la sesión siga activa. Es decir, si estás logada antes de quedarte sin datos móviles, puedes seguir utilizando tu QR, pero no podrás ver tu saldo, ni tu historial de transacciones.

Descuentos
¿Se me aplican de forma automática mis descuentos personales a mi cuenta?

Para que se apliquen tus descuentos a la hora de viajar en autobús, es necesario que, una vez finalizado tu registro en MoBT, te pongas en contacto con el servicio de soporte en el correo: cau-mobt [at] xunta.gal o a través del formulario de soporte indicando los descuentos a los que tengas derecho.

Una vez asignados los descuentos a tu cuenta MoBT, recibirás un correo de confirmación del equipo de soporte. A partir de este momento, se te aplicarán automáticamente los descuentos que te correspondan a la hora de pagar tus billetes.

¿Se aplica un descuento, sobre el precio a pagar en el viaje, al utilizar el QR?

Sí. Actualmente, al utilizar el código QR vinculado a tu cuenta MoBT, se te aplicará un descuento global, para cualquier viajero, de al menos el 40% sobre el precio en efectivo, al usar MoBT como medio de pago. Si además, dispones de un descuento personalizado y has solicitado que se asocie a tu cuenta MoBT (menor de 21 años, mayor de 65 años, familia numerosa, etc.) estos también se aplicarán automáticamente al abonar tu billete.

¿Cómo se aplican mis descuentos con MoBT?
Los descuentos se aplican de forma automática, una vez utilizado el código QR de tu cuenta. Los descuentos generales como el transbordo o la recurrencia interurbana y los individuales como Xente Nova o más 65 se aplican directamente sobre el precio a pagar de tu viaje.