1.Información General
La Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes es la dependencia responsable de la gestión de los contratos de transporte público regular por carretera de Galicia.
En relación a los servicios de transporte público regular nos encontramos en los diferentes contratos:
- Servicios fijos y bajo demanda: Las expediciones identificadas como bajo demanda, se prestan bajo esta modalidad aquellas paradas de la línea que se identifiquen como “paradas bajo demanda”. En el caso de aquellas paradas que se identifiquen como fijas, deberán ser atendidas independientemente de que la expedición se identifique como bajo demanda o no.
- Servicios integrados o no integrados: siendo los primeros, todos aquellos en los que la Administración haya realizado una reserva de plaza a favor de escolares con pleno derecho a transporte gratuito, hacia y desde su centro educativo.
En cuanto al ámbito geográfico, el Área Única de Transporte de Galicia abarca toda la comunidad autónoma y Ayuntamientos limítrofes de Asturias y Castilla y León, responde a la voluntad de continuar potenciando el uso del transporte público en toda Galicia extendiendo todas las ventajas disponibles de las Áreas de Transporte Metropolitano, así como, manteniendo la voluntad de colaborar con todas las Administraciones Locales de Galicia para mejorar las ventajas y las políticas tarifarias que se le aplican a las personas usuarias que realicen viajes con origen o destino en sus respectivos términos municipales.
En esta línea, la Xunta de Galicia ha impulsado la Plataforma Gallega de Movilidad (PGM) 4.0, en adelante MoBT, como solución a los desafíos del Plan de Transporte Público de Galicia y con el objetivo de conseguir un transporte digital y sostenible. La Plataforma es un sistema software desarrollado desde la Dirección General de Movilidad y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (en adelante, AMTEGA) que permite potenciar el uso del transporte público y modernizar los métodos de pago en el transporte. Entre los pilares de actuación se encuentra proporcionar nuevos métodos de pago con un sistema basado en la cuenta (ABT) de las personas usuarias.
El presente documento recoge las condiciones generales que establecen las reglas aplicables a las relaciones contractuales entre la ATG y los usuarios de la Plataforma Gallega de Movilidad 4.0 (en adelante, MoBT).
Estas Condiciones Generales se establecen sin perjuicio de las particularidades aplicables a cada uno de los títulos y bonos que los distintos ayuntamientos de la ATG ofrezcan en cada momento, los que se prestarán en las condiciones que éstos determinen.
2. Solicitud
Todas las personas que lo deseen podrán darse de alta y activar su usuario, para validar a bordo un nuevo título y usarlo dentro del Área Única de Transporte de Galicia (ATG) que abarca toda la comunidad autónoma (y ayuntamientos limítrofes de Asturias y Castilla y León), de conformidad con las condiciones contempladas en el presente documento.
El usuario se compromete a brindar información veraz, confiable y ser el titular de los datos personales aportados.
3. Funcionamiento
MoBT permite a los ciudadanos abonar y acceder al transporte público mediante distintos medios de pago, actualmente mediante QR.
Para hacer uso de MoBT, el usuario debe proceder a la creación de una cuenta de usuario registrado asociado a un monedero virtual, a través del cual se recargará el saldo y se validará el título a bordo de los autobuses mediante la lectura del QR o de la tarjeta sin contacto en las validadoras de los autobuses.
El precio de cada desplazamiento se calcula a partir de la oferta vigente, aplicándose al mismo las condiciones definidas para cada perfil de usuario, número de desplazamientos realizados y, posibilidad de transbordar o no, según proceda. Todo ello acorde a la información publicada y actualizada por la Xunta de Galicia en su portal https://www.bus.gal.
4. Procedimiento de activación y uso
- Será necesario crear la cuenta de usuario registrado. Para ello, se debe descargar la app en Google Play para teléfonos Android o, App Store para teléfonos Apple. Una vez descargada deberá realizar la activación inicial de la cuenta de usuario nueva, siendo necesario facilitar una dirección de correo electrónico y contraseña. El usuario es responsable de asegurarse que la cuenta de correo electrónico y el tipo y número de documento facilitados, son los registrados en los sistemas de la Xunta de Galicia, para lo que se deberá acceder a los canales previstos por la Xunta de Galicia para corroborar que la cuenta electrónica se encuentra correctamente confirmada. La Xunta de Galicia no se hace responsable de que no se apliquen los descuentos correspondientes al perfil del usuario, si este no se aseguró previamente que su correo electrónico se encuentra adecuadamente registrado.
- Una vez creada la cuenta, el titular deberá recargar dinero en su a través de los mecanismos habilitados para tal fin.
- En el caso de validar con el código QR, se generará el mismo desde la propia App. Toda la información en cuanto al uso de la App y Web se encuentra disponible en el manual del usuario asociado a dichas herramientas. El usuario se responsabiliza de disponer del saldo necesario para realizar el desplazamiento o de regularizar su deuda. En el supuesto de que el saldo resulte negativo como consecuencia del uso de la MOBT, se dispondrá de un plazo máximo de 7 días para su regularización. Finalizado dicho plazo y, en el supuesto de persistir la deuda, la Xunta de Galicia se reserva el derecho de impedir el uso de MoBT por parte del viajero durante un plazo máximo de hasta 6 meses.
- En el caso de cerrar la sesión, la persona usuaria deberá volver a identificarse con su email y contraseña y activar el QR para viajar.
- Queda prohibido el uso de un usuario perteneciente a otra persona, así como el traspaso de los derechos del viajero mediante cualquier mecanismo que no sea los previstos por la propia App, Portal Web o tarjeta. En el caso de verificarse un fraude de este tipo, se aplicarán las penalizaciones contempladas y vigentes por parte de la Xunta de Galicia.
5. Medios y títulos de transporte
- Los servicios de transporte de autobús de la ATG que quedan incluidos en la MoBT son los que se encuentran publicados en el portal web de la Xunta de Galicia.
- La ATG pone a disposición de los usuarios una serie de condiciones de los que se puede obtener promociones o descuentos, vinculadas al uso dado al transporte público (como la recurrencia, es decir, el número de viajes realizados) y al perfil del viajero (Xente Nova, mayores de 65 años, etc.). Para poder acceder a los mismos, será necesario:
- Cumplir los requisitos establecidos para cada uno de ellos.
- Aceptar las condiciones comerciales de utilización.
- Haberse registrado en la MoBT con la misma información disponible en los sistemas de la Xunta de Galicia, siendo responsabilidad del usuario que su correo electrónico, así como tipo y número de documento, sean los registrados en dichos sistemas.
El título de transporte es el documento que formaliza el contrato de transporte, tanto oneroso como gratuito, entre la ATG y la persona que viaja, y que faculta al viajero para hacer uso del servicio.
El usuario debe disponer de un título de transporte válido durante todo el viaje.
6. Consulta y carga de MoBT
Una vez activada la cuenta, el usuario podrá recargar dinero en su monedero virtual MoBT a través de los siguientes canales:
- Tarjeta de crédito o débito a través de la propia App.
- Otros medios que se comuniquen oportunamente.
La Xunta de Galicia define, como parte del servicio, los importes mínimos de recarga, así como el saldo máximo, que podrá variar a lo largo del tiempo como consecuencia de la inflación y, los cambios que se puedan producir en la política tarifaria, por lo que serán publicados como parte de las tarifas vigentes.
Para poder consultar el saldo disponible en el monedero virtual, la persona usuaria deberá abrir sesión introduciendo su correo electrónico y contraseña, ya sea en el portal web, en la App o en cualquier otro medio que la Xunta de Galicia habilite para tal fin.
El saldo disponible estará siempre a disposición del usuario mientras la cuenta MoBT se encuentre activa.
7. Procedimiento y requisitos en casos de pérdida o robo
En los supuestos de pérdida o robo del dispositivo móvil, el usuario deberá poner en conocimiento de la ATG esta circunstancia. Para seguir utilizando el título, se deberá solicitar un duplicado de la tarjeta, para ello, el usuario deberá comunicarlo a través de los medios que la Xunta de Galicia pone a disposición para tal fin.
La Xunta de Galicia no se hace responsable del dinero en el monedero que pudiera ser utilizado por un tercero, si el usuario no realiza la denuncia pertinente dentro de un plazo de 48 horas.
8. Derechos y obligaciones de los titulares
8.1. Obligaciones de los titulares
La persona que active una cuenta en MoBT para viajar deberá:
- El usuario se compromete a brindar información veraz, confiable y ser el titular de los datos personales aportados.
- Asegurarse que tiene saldo suficiente en su monedero antes de subir al autobús y validar para viajar.
- Usar de manera personal e intransferible el medio de pago.
- Obligación de comunicar a la Xunta de Galicia, a través de cualquiera de los mecanismos habilitados, el cambio, robo o pérdida del móvil o tarjeta que se esté utilizando. Si no se realiza esta comunicación, la ATG no podrá bloquear dicho medio de pago. Para probar la titularidad de la cuenta se deberá utilizar cualquiera de los medios que la Xunta de Galicia pone a disposición para tal fin.
8.2. Derechos de los titulares
Los usuarios de MoBT disfrutarán de los siguientes derechos:
- Usar este título para viajar en todas las líneas disponibles de la ATG, ya sea con QR o con tarjeta sin contacto (a elección del usuario).
- Disfrutar de las condiciones vigentes y publicadas por la Xunta de Galicia, en cuanto a la posibilidad de transbordo, acceso a descuentos, reserva de viaje y, cualquier otro servicio incluido en la MoBT, publicado en la página oficial de la Xunta de Galicia.
- Pagar por cada validación la tarifa y, en las condiciones que en cada momento estén vigentes para los títulos aprobados por la ATG.
- Denunciar la pérdida o robo del dispositivo móvil o de la tarjeta sin contacto, en que se haya activado el título. Para realizar esta gestión se tendrá a lo dispuesto en el apartado 7.
- Reclamar la devolución del saldo cargado y no usado en caso de que no se vaya a seguir utilizando el título.
8.3. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de los titulares
El incumplimiento de alguna de las obligaciones de los titulares, indicadas en el apartado 7 podrá conllevar el bloqueo de la cuenta durante 6 meses desde la comisión del incumplimiento. En este caso, el saldo de la cuenta permanecerá hasta que termine el periodo de 6 meses, anteriormente indicado, momento a partir del cual podrá volver a utilizarse.
Además del bloqueo de la cuenta, se podrá imponer una sanción por el uso fraudulento de los títulos, siendo el importe de la sanción descontado del saldo de la cuenta del usuario o, en caso de no disponer de saldo suficiente se procederá a efectuar un cargo en la tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta por dicho importe.
El bloqueo del título se llevará a cabo por parte de un equipo de inspección y no se podrá utilizar, a menos que la persona pida su desbloqueo vía alegación. Eso se puede hacer mediante el procedimiento PR004A de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, seleccionando como destinatario la Dirección General de Movilidad de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes junto con los datos del usuario y se deberá exponer detalladamente las causas que justifican el uso inadecuado del título, así como adjuntar los documentos que puedan justificar los hechos que se exponen. También se podrá presentar presencialmente a través de cualquier oficina de registro de la Xunta de Galicia, mediante los mecanismos admitidos legalmente.
Se recibirá respuesta con la resolución en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de registro de la alegación presentada.
Las sanciones contempladas en el presente documento son compatibles e independientes, respecto a aquellas actuaciones del usuario que puedan ser constitutivas de la comisión de un delito, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal o, cualquier otra regulación que resulte de aplicación.
9.Propiedad Intelectual e Industrial
La Consellería es propietaria de parte de las herramientas que forman parte de MoBT y tiene licencia para los contenidos que no son de su propiedad. El acceso al programa no otorga derechos ni titularidad sobre la propiedad intelectual e industrial de los contenidos.
El servicio está protegido por las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo derechos de autor, patentes, secretos comerciales, marcas y otros derechos. Queda estrictamente prohibida su distribución, reproducción, transmisión, comunicación, modificación, transformación, registro o archivo sin autorización previa, excepto lo permitido por estas Condiciones de Uso.
Los derechos de propiedad intelectual de las herramientas, las pantallas de esta página, la información y el material están en manos de la Xunta de Galicia, a menos que se indique lo contrario. No se permite reproducir, modificar, exhibir, vender, comunicar, transformar, distribuir o usar el contenido sin autorización.
No está permitido eliminar o manipular el aviso de derechos de autor ("copyright"). La Xunta de Galicia se reserva el derecho de tomar medidas legales contra quienes violen los derechos de propiedad intelectual e industrial.
10.Política de Protección de datos personales
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), le informamos que los datos que proporcione para la creación de la cuenta de usuario serán tratados por la ” con fines de análisis, diagnóstico de proyectos, detección de fallos y resolución de incidencias relacionadas con la Plataforma Gallega de Movilidad 4.0 (MoBT).
Los usuarios tienen derecho a solicitar acceso, rectificación, supresión, limitación y portabilidad de sus datos, así como a oponerse al tratamiento, salvo en casos de interés o poderes públicos. Puede ejercer estos derechos según lo recogido en https://www.xunta.gal/exercicio-de-dereitos o, presentando una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). https://www.xunta.gal/proteccion-datos-persoais
11.Información de contacto
Se establecen como servicio de información y gestión de MoBT los siguientes:
- Email: cau.mobt [at] xunta.gal
- Web: https://www.mobt.gal
12. Modificación de las Condiciones de uso
La Consellería se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las condiciones de uso respetando la legislación vigente. Le recomendamos que revise las condiciones de uso con cierta periodicidad.